DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 14180
21 de diciembre de 2012
DFOE-IFR-0722
Licenciada
Magally Mora Solís
Secretaria de Actas
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Estimada señora:
Asunto: Improbación del Presupuesto Extraordinario Nro. 3-2012 del CONAVI.
Con el propósito de que el presente oficio sea puesto en conocimiento de los
señores miembros de la Junta Directiva del CONAVI, en la sesión de dicho órgano
colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, se remite con la
improbación de esta Contraloría General, el Presupuesto Extraordinario Nro. 3-2012,
remitido mediante oficio FIN-391-2012 del 19 de diciembre del presente año.
La improbación del presupuesto extraordinario 3-2012 se fundamenta en los
siguientes aspectos:
I.- Sobre el incremento de los recursos provenientes del Segundo Presupuesto
Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2012.
De acuerdo con el documento remitido por el CONAVI, se presenta para aprobación
de este órgano contralor la incorporación de ¢12.000 millones correspondientes a la
transferencia incluida en el Segundo Presupuesto Extraordinario de la República para el
ejercicio Económico del año 2012. Este trámite se efectuó, pese a que como se indica en
el punto 1.1 del expediente remitido (ver folio 3), existían dudas sobre la
constitucionalidad de dicha transferencia, que inclusive provocó que se hiciera una
consulta sobre la constitucionalidad del proyecto.
Sobre el particular, la Sala Constitucional, mediante Voto 2012-17578 de las catorce
horas y treinta minutos del doce de diciembre del dos mil doce, resolvió que la
incorporación de la transfere ...
Fecha publicación: 10/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: REUNIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13941
20 de diciembre de 2012
DFOE-IFR-0711
Licenciado
Jorge Mora López
Auditor Interno
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-IFR-IF-10-2012, sobre la ausencia del Órgano
Fiscalizador para el Contrato de Concesión de Obra Pública con Servicio Público
del Proyecto San José – Caldera.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-IFR-IF-10-2012,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se exponen
los resultados de un estudio efectuado en esa entidad, sobre la ausencia del Órgano Fiscalizador
para el Contrato de Concesión de Obra Pública con Servicio Público del Proyecto San José –
Caldera.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones
(ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo
cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para
efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración
en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
ARUR/JBA/EVC/mzl
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área Seguimiento de Disposiciones
Ci: G-201200052-3
] ...
Fecha publicación: 10/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14087
21 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0828
Licenciado
Edgar Marín Aguilar
Auditor Interno
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN (CNP)
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-18-2012, sobre los
resultados de la “Auditoria sobre el estado, uso y resguardo de las
Plantas de Procesamiento y propiedades del Consejo Nacional de
Producción (CNP)”.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No.
DFOE-EC-IF-18-2012, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), en el cual se expone el primer resultado de la “Auditoria sobre el
estado, uso y resguardo de las Plantas de Procesamiento y propiedades del Consejo
Nacional de Producción (CNP)”.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones
se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle
expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
MCU/RJS/GFG/IFC/krq
Adjunto: Lo indicado
Ci: Expediente (G-2012000379, P-12)
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 10/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14086
21 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0827
Máster
William Barrantes Sáenz, M.Sc.
Presidente Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN (CNP)
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-18-2012, sobre los
resultados de la “Auditoria sobre el estado, uso y resguardo de las
Plantas de Procesamiento y propiedades del Consejo Nacional de
Producción (CNP)”.
Me permito remitirle e l informe No. DFOE-EC-IF-18-2012 de forma física y en CD,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se
consignan los resultados de la “Auditoria sobre el estado, uso y resguardo de las Plantas
de Procesamiento y propiedades del Consejo Nacional de Producción (CNP)”.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que
esa Institución remita, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de
teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con el
Área de Seguimiento y con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las
disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el informe de cita, son de
acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para
ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del
tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su
cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez agot ...
Fecha publicación: 10/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14059
21 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0820
Señor
Alex Díaz Morera
Secretario de Actas Junta Directiva
INSURANCE SERVICIOS S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del período 2013 de Insurance
Servicios S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito comunicarle la aprobación del presupuesto inicial de esa Sociedad por la suma de
¢13.439.822,9 miles. El documento correspondiente es el que se muestra en el Sistema
de Información sobre Planes y Presupuesto, en la página electrónica de esta Contraloría
General.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen y alcance de la aprobación
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a
la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de
la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial, que fue aprobado por Junta Directiva, según consta en el acta de la
sesión No. 75, acuerdo II, celebrada el 26 de setiembre de 2012, el plan anual
institucional y demás información complementaria, que fueron remitidos con el oficio No.
INSURANCE-05810-2012 del 28 de setiembre de 2012, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), así como información adicional recibida por medio de oficio No. INSURANCE-
06137-2012 del 11 ...
Fecha publicación: 10/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14060
21 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0821
Licenciada
Xinia Sossa Siles
Secretaria de Actas de Junta Directiva
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA
Y URBANISMO (INVU)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del período 2013 del Instituto
Nacional de Urbanismo
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito comunicarle la aprobación del presupuesto inicial de esa institución por la suma
de ¢71.243.006,3 miles. El documento correspondiente es el que se muestra en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto, en la página electrónica de esta
Contraloría General.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen y alcance de la aprobación
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a
la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de
la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial, que fue aprobado por Junta Directiva, según consta en el acta de la
sesión No. 5957, artículo único, puntos a) y b), celebrada el 26 de setiembre de 2012, el
plan anual institucional y demás información complementaria, que fueron remitidos con el
oficio No. C-GG-429-2012 del 28 de setiembre de 2012, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), así como información adicion ...
Fecha publicación: 10/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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22001122
http://www.cgr.go.cr/
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página Nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN .............................................................................................................................................. 1
Origen del estudio ............................................................................................................................... 1
Objetivo del estudio ............................................................................................................................ 1
Naturaleza y alcance del estudio ........................................................................................................ 1
Limitaciones del estudio ..................................................................................................................... 1
Metodología aplicada ......................................................................................................................... 2
Comunicación preliminar de los resu ...
Fecha publicación: 10/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13940
20 de diciembre de 2012
DFOE-IFR-0710
Señora
Ginette Monge Amador
Secretaria de Actas de la Junta Directiva
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-IFR-IF-10-2012, sobre la ausencia del
Órgano Fiscalizador para el Contrato de Concesión de Obra Pública con
Servicio Público del Proyecto San José - Caldera
Me permito remitirle copia del informe nro. DFOE-IFR-IF-10-2012, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan parcialmente los
resultados de una auditoría de carácter especial que se está efectuando en el Consejo Nacional
de Concesiones, sobre la situación actual de la concesión de la carretera San José – Caldera. El
citado informe se refiere a la ausencia del Órgano Fiscalizador para el Contrato de Concesión de
Obra Pública con Servicio Público del Proyecto San José - Caldera. Lo anterior, con el propósito
de que dicho informe sea conocido por los miembros de esa Junta Directiva, en la sesión de
dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción del informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de
Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración
designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con
esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se ...
Fecha publicación: 10/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2012
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME Nro. DFOE-IFR-IF-10-2012
20 de diciembre, 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
INFORME SOBRE LA AUSENCIA DEL ÓRGANO FISCALIZADOR PARA EL
CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA CON SERVICIO PÚBLICO DEL
PROYECTO SAN JOSÉ – CALDERA
2012
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página No.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................... 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................ 1
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ........................................................................................ 1
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ..................................................... 2
METODOLOGÍA APLICADA ............................................................................................................... 2
2. RESULTADOS ................................................................................................................... 3
CARENCIA DE UN ÓRGANO FISCALIZADOR PARA EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA CON
SERVICIO PÚBLICO DEL PROYECTO SAN JOSÉ – CALDERA ...................................................................... 3
BASE NORMATIVA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA FIGURA DEL ÓRGANO FISCALIZADOR .......................... 6
EFECTOS CAUSADOS POR ...
Fecha publicación: 10/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FICALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14108
21 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0832
Licenciado
Alfredo Cordero Chinchilla
Secretario Junta Directiva
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial del período 2013 de la Autoridad
Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito
comunicarle la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa institución por la suma de ¢
14.273.818,9 miles. El documento correspondiente es el que se muestra en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuesto, en la página electrónica de esta Contraloría General, una
vez que se efectúen los ajustes al que se refiere el punto 2.3 de este oficio.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen y alcance de la aprobación
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República
de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial, que fue aprobado por Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión
ordinaria No. 80-2012, celebrada el 27 de setiembre de 2012, el plan anual institucional y demás
información complementaria, que fueron remitidos con el oficio No. 0539-GG-2012 del 28 de
setiembre de 2012, según consta en los registros electrónicos inc ...
Fecha publicación: 10/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012